Esta pregunta se repite año tras año en redes sociales en un intento de reivindicar una atención no conseguida hacia eso 30 hombres. No se clarifica si han sido asesinados o maltratados por su pareja femenina y la estadística varía, hombre arriba u hombre abajo, según la fuente.

Las muertes de mujeres maltratadas copan todos los periódicos, radio,la televisión. Se habla de que si en 2018 mataron a 51, de si en 2017 fueron 50, en 2016 otras 49 o en  2015 60. Sin embargo, la inalterable cifra de 30 hombres asesinados/maltratados a manos de su mujeres, según las quejas, no llena las portadas, ni da que habla en tertulias televisivas.

Por esos 30 hombres se reivindica que la Ley Orgánica de Violencia de Género se elimine por completo de nuestra legislación, ya que no les contempla, ¿no?

No vamos a hablar de teorías conspiranoicas que dicen que el lobby feminista manipula los datos con el estado como cómplice de su ocultamiento. No vamos a hablar de ello, a pesar de que son los argumentos de cierto partido, esta página pretende ser seria y rigurosa.Tampoco vamos a volver a comentar la importancia de la LOVG de la que ya hablamos en dos artículos completos (¿Y las denuncias falsas qué? (Parte 1) y (Parte 2). No obstante vamos a rescatar el penúltimo párrafo en el que diferenciamos violencia doméstica y violencia machista según la EPDATA:

“Se entiende por violencia doméstica todo acto de violencia física o psicológica ejercido tanto por un hombre como por una mujer, sobre cualquiera de las personas enumeradas en el artículo 173.2 del Código Penal (descendientes, ascendientes, cónyuges, hermanos, etc.) a excepción de los casos específicos de violencia de género.”

Con esta introducción pretendemos dejar claro tres cosas:

  1. La violencia ejercida de un hombre a una mujer no siempre ha de ser machista, pero sin embargo en la mayoría de ocasiones, la justificación viene siendo la cultura machista y patriarcal normalizada. En los artículos mencionados ya dejamos claro que no todas las violencias son iguales y para evitarlas hay analizar sus diversas causas.
  2. La violencia ejercida de un hombre a una mujer, de un hombre a un hombre, de una mujer a un hombre y de una mujer a una mujer están en las páginas oficiales del estado, algunas de las cuales os dejaremos por aquí. No hay oscurantismo al respecto.
  3. Los hombres maltratados por sus parejas femeninas existen y el machismo de la sociedad puede hacer que no se atrevan a denunciar por vergüenza o que las personas que atienden sus demandas no los tomen en serio con la consiguiente humillación. Pero el feminismo no está detrás de nada. Es más, no quiere esconder su existencia y las personas feministas defendemos que sean tratados y cuidados de forma personalizada como cualquier víctima .

¿Cuántos hombres asesinados por sus parejas femeninas hay entonces?

  • En 2016: 9.  (Entre las víctimas hay una  persona transgénero sobre lo cual no se especifica si es hombre o mujer)
  • 2015: 10
  • 2014: 8
  • 2013: 6
  • 2012: 4
  • 2011: 7
  • 2010:7
  • 2009:10
  • 2008:6

 

1
Analisis de las sentencias dictadas en el año 2016, relativas a homicidios y/o asesinatos entre miembros de la pareja o ex pareja y de menores a manos de sus progenitores 2016

 

Aprovechamos este punto para rescatar un párrafo del Análisis de las Sentencias Dictadas en el año 2016, relativas a Homicidios y/o Asesinatos entre los Miembros de la pareja o Ex Pareja y de Menores a manos de sus Progenitores:  “ Estos estudios nos ayudan a ver que la violencia entre miembros de la pareja o expareja  tiene sus raíces en el género y es asimétrico en cuanto al sexo de sus autores. Por lo que este tipo de estudios no pueden ser ciegos al género ni neutralidades al sexo. Evidentemente los hombres no son invulnerables a la violencia en el ámbito de la pareja ni las mujeres incapaces de ejercerla. Estos estudios señalan el desproporcionado mayor riesgo de las mujeres a ser asesinadas por sus parejas o ex parejas y evidencian las diferencias en cuanto a la severidad de las mismas.”

¿Cuántas mujeres y hombres han sido denunciadas por violencia doméstica?

2.

 

Captura

 

Captura

¿Hay alguna ley que les ampare?

Si. Como a cualquier persona entre ellas:

  1.  La Ley 27/2003, de 31 de julio, que regula la Orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica .
  2. Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.
  3. Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

De la Ley 4/2015 queremos destacar los 3 primeros artículos:

  1. Artículo 1: Las disposiciones de esta Ley serán aplicables, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17, a las víctimas de delitos cometidos en España o que puedan ser perseguidos en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal.
  2. Artículo 2: Ámbito subjetivo. Concepto general de víctima. Las disposiciones de esta Ley serán aplicables: a) Como víctima directa, a toda persona física que haya sufrido un daño o perjuicio sobre su propia persona o patrimonio, en especial lesiones físicas o psíquicas, daños emocionales o perjuicios económicos directamente causados por la comisión de un delito.
  3. Artículo 3: Derechos de las víctimas. 1. Toda víctima tiene derecho a la protección, información, apoyo, asistencia y atención, así como a la participación activa en el proceso penal y a recibir un trato respetuoso, profesional, individualizado y no discriminatorio desde su primer contacto con las autoridades o funcionarios, durante la actuación de los servicios de asistencia y apoyo a las víctimas y de justicia restaurativa, a lo largo de todo el proceso penal y por un período de tiempo adecuado después de su conclusión, con independencia de que se conozca o no la identidad del infractor y del resultado del proceso. 2. El ejercicio de estos derechos se regirá por lo dispuesto en la presente Ley y en las disposiciones reglamentarias que la desarrollen, así como por lo dispuesto en la legislación especial y en las normas procesales que resulten de aplicación

¿Y protocolos oficiales?

También.

  1. Protocolo de coordinación entre los órdenes jurisdiccional penal y civil para la protección de las víctimas de violencia doméstica
  2. Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y coordinación con los órganos judiciales para víctimas de violencia doméstica y de género : (adaptado a la LO 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género).
  3. Protocolo para la implantación de la orden de protección de las víctimas de la violencia doméstica.

 

A la hora de acallar las voces que sugieren que el feminismo está detrás de todo esto vamos a aclarar dos puntos:

  1. ¿Hay mujeres maltratadoras? Sí. Las mujeres no son seres angelicales y etéreos. Son personas con sus luces y sombras. 
  2. ¿Toda mujer es feminista? Evidentemente no. Ser mujer no te convierte en feminista de la misma manera que ser de clase obrera no te convierte en alguien con perspectiva de clase. Para ser feminista tienes que seguir y estar de acuerdo con sus bases y en ninguna de ellas está el maltratar a nadie. Esto solo te convierte en una basura como persona. Por lo tanto se debería de cargar al feminismo con todos los males realizados por las mujeres. Las pantallas se llenan de #Notallmen como respuestas a reivindicaciones feministas, mientras que no prolifera el #Notallwomen.

 

¿Nuestra opinión?

Nos parece vergonzoso reducir a los hombres víctimas de maltrato por parte de sus parejas femeninas a 30 anualmente.  La única intención de esto es mancillar el feminismo y a sus partidarias. A veces se transmite la sensación de que esas personas se alegran de que un hombre sufra a manos de su mujer para utilizar esas situaciones como argumentos contra la necesidad de un movimiento feminista.

También nos parece manipulador y despreciable decir que las cifras están ocultas en busca de votos, likes o cualquier otro motivo. Si las personas detrás de ésta página hemos encontrado todos los datos que han necesitado para este humilde artículo, cualquier persona con un mínimo de aprecio por la verdad puede conseguirlo.

«(…)se transmite la sensación de que esas personas se alegran de que un hombre sufra a manos de su mujer para utilizar esas situaciones como argumentos contra la necesidad de un movimiento feminista.»

Así mismo, jamás, ninguna persona feminista negará que haya hombres maltratados por mujeres. 

Los datos expuestos nos llevan a concluir que hay muchos hombres que son maltratados y que han muerto a manos de sus parejas. La problemática de esto radica, como adelantamos en la introducción,en la cultura patriarcal que dificulta la denuncia de los mismos. A los propios problemas psicológicos peor el maltrato se suman la vergüenza, la humillación y la degradación que el machismo transmite a los hombres “al verse ninguneados por una mujer”. Reconocer el maltrato frente a personas no capacitadas, puede llevarles a una doble victimización, a negarse a denunciarlo o a no tomar conciencia de su situación.

Aún resulta chocante ver a un hombre decir que su mujer que maltrata, esto  se contrapone con el modelo de hombre que la sociedad patriarcal ha instaurado en nuestra cultura: el cabeza de familia, el líder, el que no llora, el que todo lo soluciona, el responsable de su familia, el que trae dinero a casa, el fuerte…. El machismo coarta la libre expresión de los sentimientos de los hombres,dificulta su capacidad para admitir su propia debilidad  a pedir ayuda y a la vez, esto no sólo tiene un impacto sobre sí mismos, sino sobre otros hombres con los que se vuelven menos empáticos y por lo tanto, pueden no ser capaces de ayudar de la forma adecuada a aquel que muestra una debilidad no correspondida con su rol de hombre en la sociedad.

«(…)la cultura patriarcal que dificulta la denuncia de los mismos.»

El machismo ataca a todas las personas, independientemente del sexo o género.Hay hombres maltratados a manos de mujeres, pero esto no puede ser usado como un arma arrojadiza para invisibilizar, negar, esconder o ningunear a todas las mujeres que son maltratadas por hombres por el hecho de ser mujeres. Eso es alimentar el machismo y no ayuda ni a los hombres ni a las mujeres.

P.d. Recordamos que los datos oficiales están sacados de denuncias recogidas. Los casos tanto de violencia doméstica como de género son bastantes más, ya que no se contemplan los no recogidos por las fuerzas del estado. 

Fuentes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *