Creemos que estos carteles en concreto, aparte de ser muy sensacionalistas y de buscar polémica, pasan deliberadamente por alto una problemática que aún se sigue padeciendo y que ésta SI que realmente es un Problema de género: La Mutilación Genital Femenina.

Empezaremos diciendo que cualquier tipo de extirpación que no sea valorada por un comité médico competente, con una razón de salud detrás y sin el consentimiento de la persona o tutores legales , es un atentado contra la integridad física y moral de la persona…de cualquier género, edad, raza, religión….

Continuaremos como siempre, sentando las bases sobre los que nos apoyaremos para explicar por qué el cartel es manipulador: Tipos de cortes se pueden hacer en los genitales de una persona:

  1. La mutilación sexual: consiste en la extirpación  de los órganos sexuales o parte de ellos tanto en el hombre como en la mujer, debido a motivos religiosos o por estética. También es una forma de castigo utilizada como parte de otras prácticas sexuales. (Wikipedia)
  2. Ablación.1. f. Med. Extirpación de cualquier parte del cuerpo (RAE). – normalmente utilizado para dirigirse a los genitales femeninos. Puede ser parcial o total.
  3.  Castración: f. Extirpación o inutilización de los órganos genitales. (WR) – normalmente utilizado para dirigirse a genitales masculinos. Puede ser parcial o total.
  4. Circuncisión: f. Corte circular que se hace en el prepucio del pene.
  5. Escisión : Extirpación de un tejido o un órgano.

 

Tras investigar de dónde se podría haber sacado la frase  de “Comparar la ciurcuncisión con cortarse las uñas”, creemos haber encontrado el origen. Y es esta:   «La circuncisión es la extirpación total o parcial del prepucio del pene, y se puede practicar como parte de un ritual religioso, como procedimiento médico, o bien, dentro de un ritual que se lleva a cabo como iniciación a la virilidad. No tiene ninguna repercusión sobre la sexualidad de los hombres, salvo que se produzca alguna complicación, como puede ocurrir con cualquier acto médico, y no genera secuelas en los hombres circuncidados.

Aun así, para el machismo es lo mismo que a una niña le mutilen sus genitales para que no pueda disfrutar de su sexualidad -y de ese modo ser aún más controlada por otros hombres- que cortar un trozo de piel (prepucio) del pene de los niños. El planteamiento, además de terrible, es tan absurdo como comparar el hecho de cortar las uñas con amputar los dedos. Sería irracional hacerlo, pero ellos lo hacen para introducir la confusión e intentar sacar beneficios en las aguas revueltas de la duda, que es lo que en realidad buscan.» (huffingtonpost)

«(…)para el machismo es lo mismo que a una niña le mutilen sus genitales para que no pueda disfrutar de su sexualidad -y de ese modo ser aún más controlada por otros hombres- que cortar un trozo de piel (prepucio) del pene de los niños.»

No vamos a señalar mucho el hecho de que la frase no es del periódico que sale en la imagen, pero si que queremos subrayar que sacar de contexto una frase para que se ajuste a lo que queremos decir, sea o no verdad, NO es hacer divulgación, es manipulación.

Es cierto que existe la castración de forma muy violenta o total, por ejemplo a hombres albinos en África por creencia de que tienen sus genitales poderes mágicos, pero esto  NO es un tema de género, es un tema de prejuicios, religión e incultura.

O también a los eunucos, que podían ser hombres  castrados para que cuidasen a las mujeres de los harenes y así que no pudieran tener relaciones con ellas pero si las pudieran supervisar…. en Italia usados para el canto….

Sin embargo, cortar el prepucio no equivale a una disfunción del placer y sexualidad. Cortar parcial o totalmente el clítoris, labios y coser …. eso si es un problema grave de salud y de disfunción sexual.

Efectivamente, la Mutilación genital SI es un problema de género… sobretodo femenino.

 

«NO es hacer divulgación, es manipulación.»

* Breve Historia de la MG Masculina: http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-breve-historia-de-la-mutilacion-genital-masculina-81719909.html

*Noticia completa sobre la  comparación de uñas y dedos: http://www.huffingtonpost.es/miguel-lorente/mutilacion-genital_b_6654130.html

2 Comments

  1. Samildanach Vexen Daxalos Anlugdrick

    Yo creo que la mutilación genital es un problema serio para ambos sexos. No me gusta clasificarlo como un problema de género. La circurcisión también conlleva una gran pérdida de la sensibilidad y además afecta a la virilidad. Ambos procedimientos me parecen un crimen, sin embargo la mutilación genital masculina es muy superior en víctimas, por lo que creo que combatir únicamente la femenina omite la mayor parte del problema.

    1. Gracias por tu comentario. Sin embargo comparar la circuncisión del glande con la mutilación genital femenina es un absoluto error ya que no tiene las mismas consecuencias fisicas, psicológicas y sociales. La Circuncisión del glande, se suele aplicar si no es de forma religiosa para evitar problemas como la fimosis, tiene un bajo riesgo de sangrado e infección y la curación con un buen tratamiento higiénico es rápida. Además tiene bieneficios como la no acumulación de esmegma, no hay ningún estudio que indice claramente una reducción del placer sexual, y al endurecerse el glande puede reducir el reisgo a infecciones como el VIH. La única pega que ponemos es que se haga por motivos religiosos y no médicos, ya que estás imponiendo un deseo a un ser humano que no tiene capacidad de decisión aun. Sin embargo la MGF, no tiene absolutamente ningún beneficio a la mujer. Por lo tanto, si es un problema machista y de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *