1. ¿Por qué hay días señalados en el calendario que son específicos de un colectivo?

– Las campañas de sensibilización social son actividades que pretenden concienciar, acercar los problemas, visibilizar y recordar las situaciones en desventaja que tiene un colectivo / un grupo de personas/ o una situación. Éstos problemas aún están lejos de ser resueltos a pesar de que sea absolutamente necesario para respetar los derechos humanos. El objetivo es que los gobiernos y Estados tomen medidas y que la ciudadanía lo exija.
– El fin es que no quede en el olvido tras la movilización de esos días, sino que se dé a conocer informar de los motivos por los cuales se está luchando, que se reflexione sobre ello…y que la población en general, se mueva en la medida que pueda para no agravar su situación, ayudar a superar los problemas o poder entenderlos.
– El 8 de Marzo es el Día de La mujer pero hay otras campañas afines que también tienen sus días:
• Martes 6 de Febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital
• 11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
• 24 de Marzo: Día Internacional del derecho a la verdad en relación con Violaciones Graves de los derechos humanos y de la dignidad de las Víctimas
• 19 de Junio: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sexual en los Conflictos
• 23 de Junio: Día Internacional de las viudas
• 30 de Julio: Día Mundial contra la trata
• 23 de Septiembre: Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de Personas
• 11 de Octubre : Día Internacional de la Niña
• 15 de Octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales
• 25 de Noviembre: Día Mundial contra la violencia de género
• 10 de Diciembre: Derechos Humanos

2. ¿Por qué hay un día de reconocimiento a la mitad de la población?

– Las mujeres a lo largo de la historia has sido discriminadas, invisibilizadas, minusvaloras y relegadas por el mero hecho de no haber nacido como lo que se considera “Hombre” por culpa del pensamiento patriarcal y machista que ha imperado en la mente colectiva a través de generaciones como la norma y la normalidad.
– Las protestas o los intentos de rebelión ante esa situación a lo largo de la historia, han acabado siendo sofocadas y aplastadas, continuando así por siglos de una forma más o menos fuerte, la discriminación hacia ella y el impedimento de cambiar dicha situación injusta.
– En casi todas las culturas y sociedades la mujer o conceptos en torno a lo femenino
– Hoy en día, a pesar de las 3 olas feministas y todo lo que se ha conseguido, no están en condiciones de equidad e igualdad efectiva con el hombre en todos los aspectos de la vida humana. Al ser una situación que va en contra de los derechos humanos, todos los Tratados, Asambleas, Directivas, de la Constitución Española en España y todas las leyes derivadas de ésta . Es por esto por lo que las organizaciones proponen rectificar la situación con las herramientas legales de que disponen, siendo el día internacional de la mujer una de sus manifestaciones

3. ¿Por qué el 8 de Marzo?

El 8 de Marzo de 1857, un grupo de 130 obreras de una fábrica textil en Nueva York empezaron a protestar por sus condiciones de trabajo infrahumanas. Entre sus peticiones se encontraban: reclamar igualdad salarial, disminuir la jornada a las 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijas/os. El dueño de la fábrica las encerró y la quemó , asesinando a más de cien de esas mujeres como respuesta a la huelga que realizaron.
En 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadora en Copenhague se aprobó que ese día, el 8 de marzo, fuera representativo como el Día de la Mujer Trabajadora. Con esto se pretendía reivindicar los derechos de las mujeres y en su época, ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. En nuestros días ha pasado a eliminar la coletilla “trabajadora” y ha pasado a llamarse día de la mujer a secas

4. ¿Por qué el morado?

Es el color representativo del feminismo. Fue el color que las sufragistas en 1908 usaban en su lucha. En los 60 y 70 las mujeres socialistas lo escogieron también y posteriormente por tradición, ya se asoció al día de la mujer y la igualdad /equidad de sexos.
La leyenda cuenta que fue por el color de las telas violetas de las mujeres obreras que murieron asfixiadas y quemadas en la fábrica textil el 8 de Marzo de 1987. Dicha quema hizo que se generase un humo de ese color que se podía ver a kilómetros.

5. ¿Qué se pide?

– Eliminar las violencias/actitudes/pensamientos machistas y la cosificación de la mujer .
– Que el sistema educativo reconozca la diversidad de género.
– Que se eduque en corresponsabilidad y la repartición responsable y efectiva de las tareas domésticas y de los cuidados familiares.
– Una sanidad pública y de calidad que no trate como enfermedad la vida de la mujer (menstruación, embarazo, menopausia)… Y que la medicina reconozca y respete nuestros cuerpos, reconociendo diferencias.
– Que se valore y equipare el trabajo de la mujer al resto con respecto a: El trabajo doméstico y de cuidados, al régimen de empleadas de hogar, y al reproductivo.
– Eliminación de la brecha salarial .
– Acceso de todas las niñas y mujeres a la educación de calidad y gratuita, Esto Es sobre todo necesario en países en vías de desarrollo para evitar así la pobreza femenina y garantizar el acceso a un trabajo remunerado digno y a una vida reproductiva planificada, en caso de ser su deseo.
– Acceso a una sanidad de calidad y gratuita de todas las niñas y mujeres , sobre todo a la parte ginecológica, sin que sea un tabú ni motivo de rechazo por parte de familiares, población, y sociedad.
– El empoderamiento de la mujer, que sea protagonista de su propia vida y pueda tomar decisiones con libertad y seguridad.
– Que las mujeres en cualquier ámbito, rural y urbano, tengan las mismas oportunidades y accesos a servicios para poder tener una vida digna y plena.
– Erradicar cualquier forma de discriminación, agresión y acoso a causa del género contra todas las mujeres y niñas del mundo (trata, explotación sexual, laboral….)
– Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz, forzado y mutilación genital femenina.
– La visibilización de la figura femenina a través de la historia y de aquellas que han sido importantes en la historia de la humanidad.

6. ¿Cómo se puede participar?

La convocatoria a huelga ha surgido por parte del movimiento feminista autónomo, no pertenece ningún partido político. Es un día convocado por feministas para visibilizar el protagonismo de las mujeres en todas las áreas de la vida.
– Es una huelga de cuidados (por la sobrecarga y la ausencia de corresponsabilidad); Huelga de consumo (para reflexionar sobre su influencia en la economía de la mujer); Estudiantil , Laboral…
No es una huelga en la que solo estén convocadas las mujeres, sino que han de ser partícipes todas las personas para que pueda salir adelante y que se cumplan los objetivos y finalidades. Por eso se ha definido como una huelga feminista y no sólo de mujeres.
La parte más activa y visible sí que la tendría la mujer, ya que lo que busca es que se empodere y eleve su voz para protestar por las situaciones que la afectan directamente y sea protagonista de su propia lucha (piquetes, pancartas, manifestación, portavocía con los medios…). Pero el resto de la sociedad, los hombres, son totalmente necesarios ya que son los que ese día se harían responsables de la parte que habitualmente llevan las compañeras aparte de la suya (cuidado, tareas domésticas, trabajo…) para que ellas puedan participar en dicha reivindicación. Es la manera de apoyar la huelga, los objetivos y la lucha feminista…dejar que ellas puedan centrarse y focalizar su voz y lucha ese día de forma más evidente y activa. Y por supuesto, si pueden ir y apoyar las huelgas o actividades sin que eso repercuta en ninguna compañera…mucho mejor.
– De no apoyar de esta forma, se estaría boicoteando el derecho a huelga de las mujeres, ya que éstas tendrían que hacerse cargo de los cuidados y tareas si los hombres no acuden a trabajar… o se ausentan de sus responsabilidades.
– Si una mujer por miedo o por situaciones de fuerza mayor no puede acudir, para eso está el resto de mujeres…para acudir por ella en representación con sororidad.
– Es una huelga de 24 horas que empieza a la hora que comienza el primer turno de trabajo que se desarrollará durante el día 8 de marzo y termina a la hora que finalice el último turno de trabajo que comenzó el día 8 de marzo.
La Huelga está preavisada y convocada según los cauces legales, por lo que TODAS LAS PERSONAS pueden participar si desean.
– Para saber qué actividades se realizarán, dónde se convocará la huelga y cómo puedes participar…o si simplemente quieres ampliar información, puedes ponerte en contacto con Las asambleas feministas de tu localidad, buscar en Twitter cuentas oficiales vinculadas a la huelga o en la web http://hacialahuelgafeminista.org/

* Se autoriza a compartir tanto la Infografía asociada como éste artículo de forma gratuita y libre siempre y cuando se mencione la procedencia.

WEBS DE INTERÉS RELACIONADAS CON EL ARTÍCULO:

http://www.ite.educacion.es/ca/inicio/noticias-de-interes/763-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer

https://blogs.un.org/es/2016/11/23/para-que-sirven-los-dias-internacionales/

http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml

http://www.un.org/es/millenniumgoals/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *