Para la redacción de éste artículo sobre la Gestación subrogada (GS) hemos recurrido a un gran número de fuentes. La escritura, de igual manera que el tema, ha sido complicada. Para evitar que el artículo fuera muy extenso o tedioso hemos decidido dividirlo en las siguientes tres partes:

  1. ¿Qué es la Gestación Subrogada y cuál es su práctica en el mundo?
  2. Nuestra Feminómena opinión
  3. La proposición de Ley de la GS en España, La conversación con un padre por GS y Conclusiones

GS PRIMERA PARTE: ¿QUÉ ES LA GESTACIÓN SUBROGADA Y CUÁL ES SU PRÁCTICA EN EL MUNDO?

¿Qué es la Gestación subrogada?

Entendamos primero qué es la Gestación Subrogada. Según Surrfair, una web que asesora sobre la Gestación subrogada: “Es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer accede a gestar el hijo de otra persona o pareja. Está indicado para parejas de cualquier orientación o personas solteras que desean tener hijos o hijas, pero de forma natural no pueden. Siempre que sea posible, se intenta que sean los padres los que aporten los genes y no sea la mujer gestante”.

La GS puede llevarse a cabo de dos formas :

  • Si los solicitantes que desean descendencia aportan su propio material genético, se procedería a realizar la fecundación in vitro en un laboratorio y se transferirían el embrión al útero de la mujer gestante.
  • Si los solicitantes no pueden aportar óvulos se podría utilizar en de la propia mujer, el cuál sería fecundado mediante inseminación artificial.

En ambas situaciones, la mujer gestante deberá pasar un proceso para estimular la ovulación o para implantar el embrión. Este proceso pude parecer simple pero no resulta agradable.

¿Qué tipos hay?

Hay dos tipos de Gestación subrogada:

  1. Comercial: Se garantiza que todos los gastos asociados al cuidado y manutención de la gestante estarán cubiertos durante el embarazo. Al final del mismo o paralelamente se le entrega una compensación económica por prestar su útero, tiempo y salud.
  2. Altruista: La gestante decide voluntariamente sin recibir ningún tipo de compensación económica a cambio de usar su vientre para que otras personas puedan ser padres. En esta opción si se contempla el pago de todos los gastos asociados al proceso de embarazo. Obviamente ésta es la opción más barata, ya que solo han de pagar a la empresa que gestiona todo esto.

¿Qué ocurre con la alternativa de la Adopción?

En las explicaciones que se dan en webs de gestación subroga como Babygest, se presenta la opción alternativa de adoptar como mucho más costosa y difícil. Esto se hace resaltando que el proceso puede ser muy largo, los requisitos muy exigentes o que existen países en los que las parejas homosexuales o las solteras/os no pueden adoptar. Además de que ese niño o niña nunca va a ser del todo tuyo porque no lleva tus genes y de que puede traer consigo unas situaciones muy difíciles que no todo el mundo está preparado para afrontar.

El proceso de adopción es complicado y largo y en ocasiones puede desmotivar a los futuros padres y madres. Sin embargo, es una de las principales formas por la cual puede experimentar qué es la paternidad y maternidad de forma verdaderamente altruista y genuina, dando la oportunidad a niñas y niños de tener una familia y sentirse querida/o de verdad. En la lista de contras para la adopción suele encontrarse el argumento de las experiencias previas que el niño o niña ha podido experimentar. Entre ellos algunos menores han podido sufrir traumas que los padres tendrían que ayudar a solventar. Lo cierto es que esto no se produce en todos los casos y que siempre se cuenta con un seguimiento y una ayuda profesional para lidiar con ello.

También queremos diferenciar entre las personas que optan por la GS porque no han podido hacerlo a través de la adopción y las que solo y exclusivamente quieren tener hijos propios para dejar su legado genético.

¿Cuál es la motivación para ser la persona gestante y cuáles son las consecuencias que puede tener?

En la web de la ya citada Babygest se dice que la motivación principal (remarcada en negrita) de la madre gestante es altruista. Como ejemplo se cita Canadá, país en que las mujeres tienen prohibida la remuneración y sólo se lleva a cabo por solidaridad. En otra de estas webs, Surrofair, se cita el caso de Canadá, pero se añade que es uno de los países donde más difícil es conseguir una voluntaria y eso hace que su precio sea más elevado. Por lo que deducimos que probablemente, la razón por la que en otros países haya más mujeres gestantes es la compensación económica que reciben.

Volviendo a Babygest, en donde habla de las razones para ser gestante, comenta que en muchos países efectivamente la principal motivación es monetaria y añade textualmente “En países como Rusia, Ucrania, Tailandia y la India la razón por la cual las mujeres prestan su capacidad de gestar a otra persona o pareja suele ser monetaria. Especialmente en Tailandia y la India, países con un nivel económico bajo, la situación económica de estas mujeres suele rondar la pobreza por lo que ven en este servicio la posibilidad de mejorar su nivel de vida. Esta necesidad económica llevaba a la explotación de la mujer, consideradas como meros “útero de alquiler”.

Las webs y empresas de Gestación Subrogada son conscientes de que el dinero es un poderos atractivo a la hora de ser “voluntaria”, no tanto la solidaridad. Si bien es cierto que las empresas que estamos mencionando remarcan que no están de acuerdo con  el tipo de remuneración de algunos países porque pasa de tener carácter comercial a explotación. La propia web pone en manos de los gobiernos la responsabilidad de regular esto, no en las empresas en sí.

Todas las webs de empresas de GS garantizan que se respetarán los derechos y libertades de las mujeres que participen en sus programas, para ello administran test psicológicos y llevan a cabo pruebas médicas para evitar cualquier problema. También su aspiración es que la prioridad de la mujer gestante sea siempre principalmente altruista.

Estas pruebas se encargan de garantizar el bienestar de la madre y su idoneidad para la gestación subrogada. Además, se establece un contrato entre las dos partes: la gestante y los solicitantes. Este contrato se usa para asegurarse de que no se produzca ningún imprevisto durante el proceso de embarazo que no esté contemplado. Sin embargo resulta muy difícil controlar un proceso tan complicado y al cual afectan tantas variables, mediante un trozo de papel. Entre los cambios que la mujer puede experimentar que son citados por Babygest están:

  • Mayores ganas de orinar, náuseas, dolor lumbar, hinchazón, aumento de peso, variaciones hormonales…

Pero en estas webs se pasa de puntillas por otros problemas físicos que se podrían generar durante el embarazo y pudieran permanecer tras el parto. Entre ellos encontramos diabetes gestacional, anemia, estrías, hipertensión, hiperémesis gravídica, vaginosis, candidiasis, infecciones de las vías urinarias…

Y apenas se alude a los posibles trastornos psicológicos que la mujer gestante podría sufrir que varían desde no tener ningún tipo de problema a un “revuelo de hormonas”, poder padecer ansiedad, depresión o estrés. Además, se minimiza la posibilidad de tener depresión postparto en algunas partes de su web para finalmente reconocer que tiene una prevalencia del 20%.

Alguna webs, como interfertility, obvian el hecho de que llevar una vida durante nueve meses, puede producir la aparición de un vínculo con el bebé. Esto puede dar lugar a sufrimiento al entregarlo y saber que quizá nunca más lo vuelva a ver, aunque pensase que estaba preparada.

¿Cómo se establece las bases de cómo se llevará a cabo la gestación subrogada?

Estas webs utilizan un contrato entre ambas partes para generar tranquilidad en los futuros padres y madres. El contrato tiene validez entre ambas partes, pero está supeditado a la legislación de cada país. El objetivo del contrato es garantizar a los padres que una vez que el embrión ha sido implantado, se puede considerar que el bebé les pertenece. También se encarga de asegurar que, si se produce algún tipo de desacuerdo entre las partes, se pueda elevar la causa a un tribunal. En dicho contrato se ha de atar todos los posibles eventos que surjan durante y después del embarazo a fin de evitar cualquier problema legal. Siempre los padres de intención están asesorados por abogadas y abogados especialistas.

Por lo que las preguntas que nos surgen que debieran estar contempladas y si bien muchas de sus respuestas estarían fijadas en dicho contrato, no deja de ser un intento de regular posibles problemas éticos y morales que pueden surgir y no siempre satisfacer solo por una firma como pudieran ser, por ejemplo:

¿Qué ocurriría si los padres han pagado por dos bebés y al tener 3 no se quieren quedar con el tercero? ¿Qué pasa si la madre muere y en ese país no se regula ningún tipo de compensación a la familia? ¿Y si la madre acaba con secuelas físicas o psíquicas derivadas de ese embarazo, se lo costearía la empresa? Si el bebé sale con algún tipo de discapacidad y quien ha pagado por ello no lo quiere ¿qué ocurriría con ese niño o niña? ¿Si en algunos países como EEUU se permite escoger el sexo del bebé eso no sería un “bebé a la carta”? ¿Si las personas que defienden el derecho a tener hijos son las que se lo pueden costear ya que sus precios son muy elevados… por qué no luchan para que otras personas con menos recursos puedan también disponer de ese “derecho”? ¿Si es un derecho, porqué los Estados no lo regulan para toda la ciudadanía y no solo a quien tenga más dinero? ¿Si el dinero es el condicionante primario de la motivación de muchas gestantes, no sería más bien un negocio en lugar de la Organización solidaria que nos quieren hacer creer? ¿Qué ocurriría si los padres intencionales desean que abortase la gestante, pero ella se niega porque va en contra de sus principios…o viceversa? ¿Si hay una transacción monetaria para poder obtener un bebé no se asemeja a una compra venta de un ser humano?

¿Cuáles son los países en los que sí se puede usar la Gestación subrogada?

Nuestra investigación para realizar este artículo está basada en los países que ofrecen garantías a la ciudadanía española que quieran ser padres o madres de intención, por lo que hemos consultado las webs de las empresas que se ofertan para españoles/as. Hemos querido solamente centrarnos en España, donde no se puede realizar aun dicha técnica, para poder hacer una comparativa y abordar la tercera parte de éste artículo. Sabemos que en muchos más países se realiza y en la web babygest hace una explicación pormenorizada de todos los países y su regulación.

En las empresas que hemos consultado, solo mencionan los países en los que hay una regulación y ofrecen garantías en el proceso a los padres y madres de intención.

 

  1. ESTADOS UNIDOS

Legalidad: La ley que regula la GS es la propia en cada Estado. Hay algunos que prohíben e incluso es delito la práctica y otros que la permiten o que, aunque no tiene normativa expresa, son favorables. Solo tienen la gestación subrogada total o completa (la gestante no aporta carga genética).

Coste: desde 80.000 a 240.000 dólares.

Altruista o comercial: Depende del Estado. En los estados donde es comercial pueden recibir las gestantes hasta 30.000 dólares.

Modelos Familiares permitidos: Todos dependiendo del Estado.

Pros para los padres/madres intencionales:

  • Los bebés tendrán ciudadanía americana y española.
  • Los padres de intención serán quienes figuren como padres legales del bebé por GS.
  • La gestante no tiene derecho u obligaciones parentales con el bebé.
  • Siempre por cesárea (nos parece una auténtica aberración someter de forma sistemática a una operación a la gestante solo porque así se establecen “menos vínculos”. Toda cesárea debería ser exclusivamente por causas médicas, pero lo ubicamos aquí porque es como se vende en la página donde hemos consultado).
  • Pueden elegir el sexo del bebé en algunos estados (esto nos genera dilema ético sobre obtener un “bebé a la carta”).

Contras para los padres/madres intencionales:

  • La sentencia ha de ser reconocida en España .
  • Seguro médico privado y contratar seguro de vida de la gestante y seguro para el recién nacido más imprevistos.
  • No hay precio cerrado.
  • La asignación de una gestante tarde entre 6-8 meses y ésta les tiene que aceptar como padres intencionales.

 

  1. CANADÁ

Legalidad: Legal excepto en un estado.

Coste: desde 60.000 a 100.000 dólares.

Altruista o comercial: Altruista, siempre, aunque los padres de intención pagan los gastos derivados del embarazo. La gestante ha de justificar los gastos y el pago máximo permitido por ley es de 22.000 dólares canadienses. Está prohibido también ser intermediario o publicitarse.

Modelos Familiares permitidos: Todos.

Pros para los padres/madres intencionales:

  • Seguridad Social.
  • La filiación se determina por sentencia judicial antes del nacimiento.
  • Él bebe obtiene nacionalidad canadiense y española.

Contras para los padres/madres intencionales:

  • Se paga los gastos del proceso de fecundación in vitro.
  • La sentencia ha de ser reconocida posteriormente en España.
  • No hay precio cerrado.
  • La asignación de una gestante puede tardar, incluso de 12 meses a un año y medio.

 

  1. RUSIA

Legalidad: Legal.

Coste: desde 50.000 a 80.000 euros.

Altruista o comercial: Comercial y la madre gestante recibe de 10.000 a 15.000 euros.

Modelos Familiares permitidos: Solo parejas heterosexuales y mujeres solteras.

Pros para los padres/madres intencionales:

  • La gestante no puede reclamar la maternidad.
  • La donación de óvulos puede ser anónima o no si tienen relación los padres y madre intencionales y la gestante, aunque se apuesta más por la donación anónima.

Contras para los padres/madres intencionales:

  • La gestante ha de renunciar legalmente al bebe.
  • La sentencia ha de ser reconocida legalmente en España.
  • El padre intencional ha de aportar la carga genética y la madre intencional adoptarle (se disfraza mediante “infidelidad” del marido).
  • Las mujeres solteras por este motivo tendrán problemas en España.
  • Solo parto natural a menos que haya la recomendación médica de cesárea.
  • Casos de estafas y negligencias.

 

  1. UCRANIA

Legalidad: Legal, aunque está habiendo cambios en su regulación por lo que las páginas de GS advierten precaución.

Coste: desde 26.000 a 60.000 euros.

Altruista o comercial: Comercial y la madre gestante recibe de 10.000 a 15.000 euros.

Modelos Familiares permitidos: Solo parejas heterosexuales casadas.

Pros para los padres/madres intencionales:

  • La donación del óvulo puede ser anónima o de algún familiar/amiga.
  • Se permite elegir el sexo.
  • Él bebe es de los padres genéticos desde que es concebido.
  • La gestante no tiene ningún derecho ni obligación sobre el bebé.
  • La madre no puede reclamar la maternidad.
  • Programas a precio cerrado.

Contras para los padres/madres intencionales:

  • La pareja ha de estar casada.
  • La sentencia ha de ser reconocida legalmente en España.
  • El padre intencional ha de aportar la carga genética y la madre intencional adoptarle.
  • La madre de intención había de tener una razón médica que le imposibilite gestar.
  • El marido de la gestante ha de dar su consentimiento como consejo.
  • Solo parto natural a menos que haya la recomendación médica de cesárea.
  • País inestable.

 

  1. GEORGIA

Legalidad: Legal..

Coste: desde 40.000 a 80.000 euros.

Altruista o comercial: Comercial, las gestantes reciben una compensación de 10.000 euros, pero dependerá de cada caso y según el contrato.

Modelos Familiares permitidos: Parejas heterosexuales casadas.

Pros para los padres/madres intencionales:

  • No se necesita el consentimiento de la madre gestante.

Contras para los padres/madres intencionales:

  • Certificado médico sobre la incapacidad de tener hijos y consentimiento de ambos padres de intención.
  • El padre ha de aportar dotación genética y la madre constar como adoptante.
  • Ha de registrarlo en España.
  • No hay programas cerrados.

 

  1. GRECIA

Legalidad: Legal.

Coste: desde 70.000 a 80.000 euros.

Altruista o comercial: Comercial, las gestantes reciben una compensación de 12.000 euros, pero dependerá de cada caso y según el contrato.

Modelos Familiares permitidos: Parejas heterosexuales y mujeres solteras.

Pros para los padres/madres intencionales:

  • Es de la UE.
  • Garantías Sanitarias.
  • Siempre cesárea.

Contras para los padres/madres intencionales:

  • Certificado médico sobre la incapacidad de tener hijos.
  • El padre ha de aportar dotación genética y la madre intencional constar como adoptante y tener menos de 50 años.
  • Han de registrarlo en España.
  • No hay programas cerrados.
  • Hay pocas madres subrogadas porque exigen cantidades de dinero más elevadas de lo que la ley permite.
  • Situación precaria del sistema sanitario.

 

  1. PORTUGAL

Legalidad: Legal.

Coste: desde 70.000 a 80.000 euros.

Altruista o comercial: Altruista, los padres y madres intencionales solo pagan los gastos sanitarios derivados del embarazo.

Modelos Familiares permitidos: Parejas heterosexuales y parejas femeninas.

Pros para los padres/madres intencionales:

  • Es de la UE.
  • El bebé es de los padres intencionales.
  • No tiene periodo de arrepentimiento la gestante.

Contras para los padres/madres intencionales:

  • Certificado médico sobre la incapacidad de tener hijos.
  • Solo gestación subrogada total o completa.
  • Uno de los padres ha de aportar la carga genética.
  • Los trámites pueden durar hasta 6 meses.
  • El tratamiento ha de ser íntegramente en Portugal.
  • Dudas sobre la filiación del menor porque no es a través de sentencia judicial.

*Datos sacados de las webs Gestlifesurrogacy, Babygest y contrastados los países en otras webs como Infertility.

Otras consideraciones que hemos investigado

Hicimos a la web Gestlifesurrogacy unas preguntas sobre el parto y la maternidad a través de su chat. Con mucha amabilidad nos comentaron que 100% seguro que el parto en EEUU y Grecia es por cesárea, y que en ningún momento la madre subrogada dará el pecho a el bebé ni tendrá por qué cogerlo al nacer.

Algunas de estas de webs utilizan técnicas publicitarias que recuerdan más a la venta de paquetes vacacionales que a una técnica de reproducción asistida tan compleja como esta. Por ejemplo  Surrobaby o FESKOV .

Nuestra opinión

Tras intentar contextualizar la gestación subrogada vamos a dar nuestra opinión acerca de éste tema y del proyecto de ley que se quiere debatir en España, pero será en los dos siguientes artículos.

 

Nota de Autoras: Tenemos varias imágenes sobre webs de GS pero estamos a la espera de que se nos confirme que podemos exponerlas en el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *