En estos días que corren está en boca de todas las personas los temas del consentimiento, abuso sexuales y violación… ¿Pero sabemos de verdad qué son? ¿Son términos subjetivos e interpretables? ¿Se puede saber 100% cuando hay consentimiento? ¿En qué se diferencian abuso y violación?

El consentimiento según la RAE:

  1. m. Acción y efecto de consentir.
  2. m. En los contratos, conformidad que sobre su contenido expresan las partes.
  3. m. Der. Manifestación de voluntad, expresa o tácita, por la cual un sujeto se vincula jurídicamente.

Consentir:Permitir algo o condescender en que se haga.

Como se puede ver el consentimiento implica que una persona está de acuerdo en algo con la otra parte. Quizá lo que más lleve a confusión sea la expresión “Manifestación tácita” ( 1. Silencioso 2. Que no se entiende, percibe, oye o dice, sino que se supone e infiere, 3. Que no expresa, pero se sobre entiende). Sin embargo en el caso de presuponerse (manifestación tácita), entraría el entendimiento subjetivo por parte de la otra persona. Esto puede llevar a error… ¿Cuántas veces nos hemos equivocado por presuponer algo y que no era así? Para estar totalmente segura/o de que algo es como uno piensa, y más en temas tan sensibles como las relaciones sexuales, se ha de preguntar y disponer de una respuesta afirmativa. Si estás manipulando, coartando, obligando o amenazando para disponer de esa respuesta asertiva, NO es consentimiento genuino. En estos casos puede tratarse de abuso de poder  o del aprovechamiento de una situación de superioridad, que puede llegar a tener consecuencias.

Antes de reflexionar sobre el consentimiento en caso de abuso o violación, vamos primero a definir y aclarar qué es cada punto según la RAE y el Código Penal:

  1. Abuso Sexual: m. Der. Delito consistente en la realización de actos atentatorios contra la libertad sexual de una persona sin violencia o intimidación.
  • Violencia: f. Cualidad de violento.2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.4. f. Acción de violar a una persona.
  • Violentar: tr. Aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia.
  • Violenta/o: adj. Que implica el uso de la fuerza, física o moral.
  • Código Penal:Artículo 181: 1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.
  1. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.
  2. La misma pena se impondrá cuando el consentimiento se obtenga prevaliéndose el responsable de una situación de superioridad manifiesta que coarte la libertad de la víctima.
  3. En todos los casos anteriores, cuando el abuso sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de cuatro a diez años.
  4. Las penas señaladas en este artículo se impondrán en su mitad superior si concurriere la circunstancia 3.ª o la 4.ª , de las previstas en el apartado 1 del artículo 180 de este Código.

 

  1. Violación: f. Acción y efecto de violar. 2. f. Der. Delito consistente en violar (‖ tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad). Violar: 2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.
  • Código Penal:Artículo 178: El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.
  • Artículo 179: Cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años
  • Artículo 180:1. Las anteriores conductas serán castigadas con las penas de prisión de cinco a diez años para las agresiones del artículo 178, y de doce a quince años para las del artículo 179, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.ª Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.

2.ª Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.

3.ª Cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad, discapacidad o situación, salvo lo dispuesto en el artículo 183.

4.ª Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.

5.ª Cuando el autor haga uso de armas u otros medios igualmente peligrosos, susceptibles de producir la muerte o alguna de las lesiones previstas en los artículos 149 y 150 de este Código, sin perjuicio de la pena que pudiera corresponder por la muerte o lesiones causadas.

  1. Si concurrieren dos o más de las anteriores circunstancias, las penas previstas en este artículo se impondrán en su mitad superior.

“Y en la palabra intimidación es donde creemos que está la clave.”

Como se puede ver la mayor diferencia entre abuso y violación es el uso de la violencia o intimidación (1. tr. Causar o infundir miedo, inhibir. U. t. c. intr.2. prnl. Empezar a sentir miedo, inhibirse.) Y en la palabra intimidación es donde creemos que está la clave. Puede ser que alguien no te golpee, ni te ponga un cuchillo en el cuello, pero el hecho de que, por ejemplo, un grupo de desconocidos o personas que has conocido hace un momento  te lleven a un lugar apartado con imposibilidad de escapar y con pretensiones claramente sexuales hacia ti. Una situación así puede causar un miedo que inhiba cualquier respuesta, llevando a la víctima a aceptar cualquier cosa que se le proponga con tal de salvar su vida. Por lo tanto, estaríamos hablando en términos jurídicos de violación.

“Miedo insuperable”

Hay un término un poco polémico que se llama “Miedo insuperable”. Según el Código Penal, en su artículo 20.5: El que, en estado de necesidad, para evitar un mal propio o ajeno lesione un bien jurídico  de otra persona o infrinja un deber, siempre que concurran los siguientes requisitos: 6.º El que obre impulsado por miedo insuperable.

Debe entenderse aquel estado emocional, de mayor o menor intensidad, producido por el temor fundado de un mal efectivo, grave e inminente, que sobrecoge el espíritu, nubla la inteligencia y domina la voluntad. Según la normativa,  se necesitaría la presencia de un temor  que sea común del ser humano y en la generalidad de las personas,  y que ese miedo incontrolable te haga actuar de forma única. La diferencia con “legítima defensa”  es que en esa situación puedes actuar por otros motivos que no sean el miedo a modo de defensa.

En relación con la Intimidación, podemos hablar de que en una situación en la que te van a obligar a tener relaciones sexuales a la que nunca dijiste sí de ninguna manera,  con una o un grupo de personas, y ésta circunstancia y todo lo que te rodea supone un terror que te paraliza y te impide actuar porque sientes además del daño físico y psicológico que te puede hacer puede haber riesgo para tu vida.  No hay consentimiento, hay una inhibición causada por el miedo, por lo tanto si llevan a término sus pretensiones, hay una violación, no un abuso.

Nuestra opinión es que al intentar regular un tema tan sensible como es el atentado es necesario establecer una línea jurídica que determine la culpabilidad y la pena correspondiente, pero no estamos de acuerdo por todo lo mencionado anteriormente en la forma de actual de dividir y/o interpretar la violación y el consentimiento.

“Para nosotras violación es todo acto en el que se atente contra tu integridad física, psíquica y social de forma sexual con o sin violencia/intimidación.”

Para nosotras violación es todo acto en el que se atente contra tu integridad física, psíquica y social de forma sexual con o sin violencia/intimidación. Si has dado tu consentimiento y han abusado de esa confianza haciéndote cosas que no te gustan o te hacen daño por las que no había un consenso ( como en el BDSM por ejemplo ), es una violación. Si en la relación sexual se decide improvisar, pero la otra persona manifiesta que no le gusta y sigues forzándola a pesar de su negativa es violación. Si hay algo que no le gusta de lo que está pasando en la relación y continuas imponiéndote solo porque a ti si es violación. Si no ha dicho sí la otra persona, pero usas tu superioridad de alguna forma para conseguir lo que quieres a toda costa, es violación. En resumen, por mucho consentimiento antes de la relación, si durante el proceso una de las partes no le gusta, sufre o quiere detenerse y la otra persona a sabiendas continua, se considera violación.

También es una violación que te toquen o te penetren si estás inconsciente por la causa que sea (dormida, drogada etc).Y seamos sinceras/os, si te enteras de que alguien “abusó” de tu cuerpo en ese estado, la palabra que va a resonar en tu mente y alma es violación, no abuso. Aunque no seas consciente de ello y no te dejen lesiones físicas visibles, están aprovechándose de una circunstancia de vulnerabilidad violando tu derecho a la integridad de cualquier índole de forma deliberada. Un roce o tocamiento casual, sin pretensión no entraría en ésta definición. Esto no debería necesitar aclaración, pero lo hemos considerado necesario habida cuenta de las gilipolleces que se leen en Internet. Las escusas que pongas para justificar tu comportamiento en este tema, solo serán para créete mejor persona de lo que realmente eres y eso es peligroso para ti y para la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *